• Maga

Endometriosis

Actualizado: 14 sept 2019


La endometriosis viene a desafiar ciclo a ciclo el umbral de dolor de la mujer que la padece.

Sucede que el tejido denominado endometrio, que usualmente sólo está dentro del útero, migró fuera de él y responde a la ciclicidad mensual ocasionando satélites extrauterinos que de acuerdo a la intensidad y gravedad puede realmente, convertirse en un gran problema mes a mes. Este tejido endometrial puede implantarse sobre la pelvis, los intestinos, vejiga o cualquier órgano abdominal y sitios extravangantes como la nariz o la cuña perineal.


En Argentina se estima que 6 millones de mujeres la padecen. Esto representa un 10-15% de la población femenina en etapa reproductiva. Sin embargo, tener endometriosis no es sinónimo de ser infértil, pero se estima que el 35 % de las mujeres con endometriosis presentarán problemas de fertilidad.

El diagnóstico es clínico, es decir la sumatoria del relato con el examen físico.

Los métodos de diagnóstico tales como la ecografía, TAC Y RMN no vienen a dar con él, sin embargo, aumentan la certeza del diagnóstico.

En los casos en que la endometriosis es muy avanzada y los síntomas afectan notablemente la calidad de vida de la paciente se podría considerar la laparoscopía como tratamiento quirúrgico. Previo a ello, se aconseja estudiar la reserva ovárica de la mujer ya que se verá afectada por la cirugía y en estos casos preservar la fertilidad antes de iniciar el tratamiento quirúrgico le dará a la paciente la posibilidad de planificar la maternidad en el futuro.

Sin embargo, el tratamiento quirúrgico representa la opción última frente al tratamiento médico no invasivo. Éste puede ejecutarse de múltiples maneras; atacando el dolor con analgésicos del tipo AINES como ibuprofeno, naproxeno, tratamiento hormonal con anticonceptivos orales, parches o anillo vaginal y el GOLD STANDARD Mirena único en el mercado, sistema intrauterino de larga duración con liberación sostenida de progesterona, de 5 años de duración.


A continuación, algunos tips que no solucionan la enfermedad pero mejoran la calidad de vida:


Comer bien

La alimentación puede ser clave para que la mujer con endometriosis viva con menos dolor. Una alimentación anti-inflamatoria y libre de productos procesados y azúcares, además de poco gluten puede ayudar a reducir la hinchazón, controlar el peso y disminuir los síntomas de dolor.


Apoyo emocional

La endometriosis provoca sentimientos de incapacidad, culpa, miedo, angustia. Es importante tener alguien que ayude a enfrentar estas emociones. Una mente tranquila y organizada está mejor preparada para vivir con la endometriosis con menos estrés para poder encontrar repuestas más rápido cuando se presentan los problemas. Además, el estrés aumenta la inflamación que provoca la endometriosis, con lo cual el dolor también aumenta.


Dormir bien

El sueño es importante para todas las personas, pero especialmente para las mujeres que padecen endometriosis que necesitan dormir entre 7-8 horas. Este descanso ayuda a sentir menos dolor y también recuperarse del cansancio que muchas veces es parte de los síntomas de esta enfermedad.


Llevar una vida activa

No todos los deportes son adecuados para las pacientes con endometriosis pero algunos seguramente ayuden a sentirse mejor ejemplo el yoga, pilates, caminar y natación. Lo importante es saber que moverse te puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.

En general, al ser una enfermedad crónica y con capacidad de progresar, es importante que la mujer lo sepa y no demore demasiado su decisión de tener hijos. El factor de la edad toma relevancia en estos casos.

#endometriosis #mujer #stoppain #sentite

15 visualizaciones0 comentarios