top of page
  • Foto del escritorMaga

Menopausia consciente, la plenopausia



Creo y veo a diario mujeres que cuentan años y experiencias aunque no pueden transitar plenamente su menopausia porque la vida cambió y ellas no son la mujer de hace 30 años atrás pero el concepto de complementar o suplementar con hormonas bioidénticas lo ven IRRACIONAL, peligroso, osado, atrevido y hasta antinatural cómo lo pensaban las mujeres hace 30 años atrás.

Entonces dije, es justo que podamos ver y saber de las hormonas y sus virtudes, y quiero mostrarles que ni es irracional la idea, ni peligroso su uso, ni osado con 50 o 65 años disfrutar de una vida plena, aún en la esfera sexual, ni atrevido querer envejecer saludablemente ni mucho menos antinatural, querer seguir siendo la mujer que sos.

Uno puede elegir y también merecemos ser acompañadas respetando elecciones. Ni todas necestiamos hormonas, ni todas necesitamos empezar terapia.

A partir de la retirada de la menstruación, la mujer pierde la capacidad de procrear.

Como tantas cuestiones de índole sexual, hablar de la menopausia siempre ha sido un tema algo tabú, por lo que muchas mujeres viven en silencio sus síntomas, y lo sufren como una enfermedad.

Pero no debe ser así. De hecho, muchas culturas consideran la menopausia como una etapa floreciente donde las mujeres se vuelcan hacia su propio centro y espiritualidad. En la medicina china, el período posterior a la etapa fértil de una mujer lo denominan “segunda primavera”, pues representa una renovación de la energía y de las oportunidades.

Tomando este concepto, existen mujeres que han decidido cambiar el paradigma y vivir la menopausia de manera plena, como una nueva etapa de cambios, sin tabúes.

Algunas de ellas definen la plenopausia como “un concepto que nos empodera, en lugar del concepto ‘menopausia’, que significa cese de la menstruación


Entonces te propongo 3 cosas:

1- Reconocé los síntomas que llegaron

2- Preguntate qué longevidad queres transitar

3- Aceptá que la menopausia será un gran y largo camino por andar, y como todo camino desconocido, para los primeros pasos podrás requerir acompañamiento.


Algunos TIPS naturales

  • Consume almendras, cereales integrales y nueces que contiene vitamina E que sirve para disminuir la pérdida de estrógeno.

  • Alimentos ricos en calcio como los lácteos, la mostaza, los berros, y los granos de sésamo son buenos para tus huesos.

  • Consume alimentos con hierro como las espinacas, los huevos, el perejil o los granos enteros. El hierro se absorbe en presencia de vitamina C, consume cítricos.

  • Elegí una actividad recreativa, distinta y apasionante.

  • Rodeate de personas optimistas, que rían y te ayuden a reir.

  • Perdoná, perdonate y reconciliate con la vida andada.


La vida cambia, cada etapa es única, vivamos la plenopausia con conciencia y afrontémosla con optimismo.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page