top of page
  • Foto del escritorMaga

Píldora de Emergencia



Saber usar correctamente la píldora del día después, no cómo método anticonceptivo, sino como lo dice su palabra, cuando todo falló.


El uso adecuado de la píldora no es un secreto, saber usarla puede evitar un sin número de decisiones que empiezan siendo menores y terminan por arrebatar a más de una.

¿Cuándo usar la anticoncepción de emergencia?

1- Relaciones sexuales sin protección.

2- Accidentes durante la utilización del método anticonceptivo habitual.

3- Violaciones: debe ofrecerse a las mujeres que hayan sufrido abusos sexuales.

4- Exposición a sustancias o drogas, prescriptas por tratamiento médico o por abuso de sustancias, que potencialmente pueden provocar malformaciones fetales.

¿Cómo actúan?


La píldora del día después con nombre levonorgestrel es un derivado hormonal de la familia de la progesterona, que es la hormona que se produce naturalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual y en el embarazo.

Su efecto depende del momento del ciclo en que se administre, pero antes de la ovulación actúa evitando que se produzca.

En caso de haberse producido ya la ovulación actúa cambiando el endometrio y el moco cervical de forma que dificulta la implantación.

El acetato de ulipristal actúa a nivel de los receptores de progesterona, inhibiendo o bien retrasando la ovulación. Produce, además, cambios en el endometrio de forma que altera su capacidad para recibir el óvulo fecundado.


¿Tienen efectos secundarios?

El efecto secundario más frecuente de ambas píldoras del día después son las náuseas. De De hecho si se producen vómitos antes de las tres horas posteriores a la administración del fármaco debe repetirse la dosis.

También puede producirse dolor de cabeza, fatiga y tensión mamaria, que suelen ser leves y transitorios.

También hay que tener en cuenta que el periodo menstrual puede ser algo más irregular de forma temporal después de la administración de la anticoncepción de emergencia, dado que en la mayoría de las usuarias se produce a los 7-10 días el sangrado menstrual.

En caso de no ocurrir dicho sangrado no usar nuevamente la píldora.

En caso de no conseguir el efecto deseado y que se produzca un embarazo no se han descrito efectos nocivos para el feto por el hecho de haberse administrado esta medicación en la madre.


¿Presentan contraindicaciones?

La primera contraindicación es el embarazo. Si la mujer tiene un retraso en su periodo menstrual debe descartar antes que esté embarazada. De todas formas, no tiene efectos abortivos en caso de haberse producido ya un embarazo.

La anticoncepción de emergencia está contraindicada en mujeres con insuficiencia hepática grave.

Las pacientes con enfermedades que cursan con malabsorción, como la enfermedad de Crohn, tienen una menor eficacia del tratamiento.


¿Qué eficacia tienen?

La eficacia del levonorgestrel es mayor cuanto más temprana es su administración tras las relaciones no protegidas.

Si se administra las primeras 24 horas evita el 95% de los embarazos esperados.

Entre las 24 y 48 horas posteriores a la relación evita el 85% de los embarazos esperados.

Y si se administra entre las 48 y 72 horas su eficacia disminuye hasta un 58%. La tasa media de embarazos en mujeres a las que se les ha administrado levonorgestrel como anticoncepción de emergencia es de un 1% aproximadamente.

El acetato de ulipristral, por su parte, tiene una eficacia de entre el 85 y el 73% si se administra las primeras 72 horas, con un 1,5 % de embarazos. Entre las 48 y 120 horas la eficacia se sitúa en torno al 61%, con una tasa de embarazos de un 2,1%.




LO QUE DEBES SABER

Efectiva: cuanto antes se administre, mayor efectividad tiene.

No abortiva: evita un posible embarazo pero si ya existe embarazo no es abortiva.

No previene infecciones de transmisión sexual: evita el embarazo no buscado, si no usaste preservativo o se rompió, hace chequeos médicos y de laboratorio.

NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO NI DE PLANIFICACIÓN, ES UNA HERRAMIENTA DE USO EXCEPCIONAL


Dos alternativas: levonorgestrel y acetato de ulipistral son las dos sustancias que se utilizan como anticoncepción de emergencia.

Los nombres más comunes con los que se comercializa es Levonorgestrel es SECUFEM Y SEGURITE D, ambas monodosis de 1,5 mg, toma única.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page