La etapa reproductiva se inicia con la primera menstruación y concluye en la menopausia con el cese de los ciclos. Si hacemos el ejercicio de recordar como fueron los primeros cambios y el hito que representó la menarca con todo lo que ello trajo aparejado, quizá ni el crecimeinto de las mamas, ni el crecimiento del vello púbico y axilar, fueron tan representativos como los sangrados en sí mismos.
Junto con los sangrados, vinieron otras situaciones a las que pudimos enhebrar varios ciclos y años después.
Aprendimos a cuidarnos, y elegimos hormonas.
Aprendimos a elegir cuando gestar, cuantas veces hacerlo y cuando darle cese.
Y lo que oímos sin transitar, y repetimos sin dudar, es que las hormonas hacen mal. Que ironía no?
Ni todas las hormonas hacen mal ni son tan nefastas con la mujer.
A lo largo de la vida atravesamos muchas situaciones hormonales diferentes que nos dan altibajos, sin embargo aún en menopausia, persisten aunque en niveles muy inferiores, las hormonas circulando por nuestro cuerpo, y enhorabuena.
Emplear hormonas bioidénticas nos permite hacer un trabajo artesanal, acorde y a medida de cada mujer.
Qué es bioidéntico?
Es un producto que independientemente del vehículo que usemos para trasportar la o las hormonas es obtenido de fuentes naturales (plantas) y no de fuentes animales como lo hace la industria farmacéutica convencional.
Tiene como ventaja que es mas sencillo para el cuerpo reconocer la o las hormonas por el parecido estructural y además y tal cual ocurre, si no la usamos, inmediatamente cae su efecto.
Todas podemos usar hormonas bioidénticas?
Claro que sí, pero es como ir de compras y escoger zapatos, hay que buscar el adecuado. Con las hormonas es así.
Se identifican datos personales, analíticos y se realiza la consulta y se decide en conjunto cómo, cuando y con que empezar.
Hay más de una opción?
Claramente hay más de un síntoma entonces hay mas de una opción.
Vía vaginal mejora la lubricación y la frecuencia miccional.
Vía oral para quienes elijan dicha vía.
Vía transdérmica, en crema o gel para aliviar síntomas sistémicos como los sofocos, la disminución de la atención, la disminución del a líbido, etc.
Vía subcutánea, en forma de pellets, para aquellas pacientes que no tiene hábitos de crema y rutinas de cuidado diario.
Cuándo se inicia una terapia de reemplazo hormonal?
Sencillamente cuando hace falta.
Hay quienes sin estar en menopausia padecen todos los trastornos vasomotores característicos y porque esperar a dejar los ciclos menstruales para iniciar un tratamiento.
Porqué sería prudente tener una terapia hormonal en la menopausia ?
Porque los síntomas vasomotores (sofocos, disminución de la líbido, sequedad vaginal, irritabilidad, insomnio) suelen aparecer de 3 a 5 años posteriores a la retirada de la menopausia y con el devenir del tiempo, resulta mas difícil revertir tales síntomas.
Porque el objetivo además es mediar con una longevidad saludable y en los primeros años de menopausia de manera muy acelerada perdemos calcio en los huesos, masa muscular, el efecto cardioprotector de los estrógenos en el corazón y la salud arterial.
Comments